La Unión Europea es uno de los proyectos más ambiciosos y complejos de la humanidad. Un proyecto de paz y prosperidad que hoy, más que nunca, tiene que seguir creciendo y fortaleciéndose para proteger a los ciudadanos.
Un crecimiento que se debe de basar en el respeto, en la diversidad, y en la defensa de la multiculturalidad y la pluralidad frente a las amenazas de nacionalismos y populismos.
En este sentido, Europeans in Catalonia aboga por:
1. Valores de la Unión Europea
Recuperar el ideario original y los valores que llevaron a la construcción europea: dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, estado de derecho y derechos humanos; a lo que hoy hemos de añadir el desarrollo sostenible, la solidaridad entre estados y una democracia tanto representativa como participativa.
2. Constitución y ciudadanía europea
Crear una Constitución, ciudadanía e identidad europea que reconozca los mismos derechos para todos los ciudadanos, que respete su diversidad y que sea lo más abrangente posible. Una UE sin fronteras.
3. Derechos de voto
Permitir a ciudadanos de la UE votar en todas las elecciones y ser elegidos independientemente de su nacionalidad y de su residencia. Es imprescindible una igualdad efectiva de derechos, una UE de y para todos los ciudadanos.
4. Más Unión Europea
Crear una Unión Europea más fuerte y cohesa, dar más poder a sus instituciones para legislar y asegurar una comunicación eficaz a la ciudadanía de sus políticas y directivas.
5. Información y comunicación más eficaces
Crear una política de comunicación eficaz en todos los estados miembros, que incluya una estrategia de información y educación a todos niveles. Hay que dar a conocer lo que la UE hace por los ciudadanos y como sus políticas nos afectan y protegen.
6. Más cooperación y solidaridad
Repensar y redefinir las relaciones entre estados miembros y entre regiones para respetar los valores fundacionales de la Unión, el estado de derecho y el ordenamiento jurídico-institucional europeo y el de los estados miembros. Garantizar que todos los cambios en los anteriores deben de seguir escrupulosamente la ley y respetar los derechos de todos los ciudadanos, y siempre reforzando la cooperación y solidaridad de los estados miembros.
Creemos en una Europa más fuerte, próspera, y donde todos los ciudadanos tengamos los mismos derechos.