¿Qué ha hecho hasta ahora la Unión Europea para combatir los efectos económicos del Covid-19?

El importe total movilizado hasta ahora asciende a unos 3,4 billones de euros que se reparten según lo detallado en el siguiente gráfico:

EU economic response to coronavirus crisis

Movilización del presupuesto de la UE y del Banco Europeo de Inversiones para salvar puestos de trabajo y apoyar a las empresas afectadas por la crisis.

El instrumento SURE de la Comisión protege los puestos de trabajo y a las personas que trabajan.La Comisión ha presentado un Instrumento de Apoyo Temporal para Mitigar los Riesgos de Desempleo en una Emergencia —instrumento SURE— con el fin de ayudar a las personas a mantener sus puestos de trabajo durante la crisis.El instrumento SURE proporciona financiación a los Estados miembros por un importe máximo de 100.000 millones de euros cubriendo parte de los costes relacionados con la creación o la ampliación de los programas nacionales de reducción del tiempo de trabajo.

Medidas de liquidez para ayudar a las pequeñas y medianas empresas gravemente afectadas:el Grupo BEI (Banco Europeo de Inversiones) se propone invertir 20.000 millones de euros adicionales en pequeñas y medianas empresas, en parte utilizando su propio capital y en parte con el respaldo del presupuesto de la UEla Comisión ha desbloqueado 1.000 millones de euros en forma de garantía del presupuesto de la UE al Fondo Europeo de Inversiones, a fin de que este pueda proporcionar liquidez a las empresas, movilizando un total de 8.000 millones de euros para ayudar a un mínimo de 100.000 empresas.

Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus

La Comisión presentó una iniciativa de inversión para proporcionar liquidez inmediata a los Estados miembros. Comprende los fondos de la política de cohesión no gastados.

La iniciativa también incluye:

  • un porcentaje de financiación del 100 % por parte de la UE para medidas de lucha contra la crisis, por lo que los Estados miembros no tienen que adelantar el dinero
  • nuevos métodos para llegar a los más vulnerables en el marco del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas, como las entregas a domicilio y el uso de vales electrónicos para reducir el riesgo de propagación del virus
  • flexibilidad para reorientar fondos entre programas y regiones con el fin de financiar acciones relacionadas con la respuesta al coronavirus
  • apoyo a los pescadores y a los trabajadores del sector agrario.

Ayudas públicas. La principal respuesta al coronavirus en el plano presupuestario procederá de los presupuestos nacionales de los Estados miembros. La Comisión ha adoptado normas temporales sobre ayudas estatales para permitir a los Gobiernos proporcionar liquidez a la economía con el fin de apoyar a los ciudadanos y a las empresas, en particular a las pymes, y salvar puestos de trabajo en la UE.

Respuesta rápida. La Comisión ha adoptado numerosas decisiones, por las que aprueba las medidas nacionales adoptadas por los distintos Estados miembros, tales como regímenes de garantía para las empresas y fondos de apoyo a la producción y el suministro de mascarillas y productos sanitarios. La Comisión ha aprobado 141 medidas nacionales notificadas por 26 Estados miembros y el Reino Unido.

Flexibilidad del marco presupuestario europeo. La Comisión Europea ha activado, por primera vez, la «cláusula de salvaguardia» para permitir un apoyo presupuestario excepcional. De esta forma se podrá aplicar la máxima flexibilidad a nuestras normas presupuestarias para ayudar a los Gobiernos nacionales a prestar apoyo financiero a los sistemas de asistencia sanitaria y a las empresas y a mantener el empleo durante la crisis.

Respuesta del Banco Central Europeo. Las medidas económicas de la Comisión complementarán el programa de compras de emergencia frente a la pandemia de 750.000 millones de euros del Banco Central Europeo para la compra de títulos privados y públicos durante la crisis, además del programa de 120.000 millones de euros decidido anteriormente.

Control de las inversiones extranjeras directas. El 25 de marzo, la Comisión publicó directrices para ayudar a los Estados miembros a controlar las inversiones extranjeras directas y las adquisiciones de control o influencia. El objetivo es proteger los activos y la tecnología europeos críticos en la crisis actual.

El Fondo de Solidaridad de la UE puede prestar apoyo a los Estados miembros afectados por crisis de salud pública tales como la causada por el coronavirus.

Información publicada el 2 de abril 2020 por la Comisión Europea:  https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/health/coronavirus-response/overview-commissions-response_en

[/et_pb_text][/et_pb_column] [/et_pb_row] [/et_pb_section]
es_ES
en_GB es_ES